TEMA 3. TRANSMISIÓN DE UN VEHÍCULO.
3.1 ¿Qué es la transmisión de vehículo?
La potencia que todo motor es capaz de generar debe ser transmitida a las ruedas para que el vehículo en el que va instalado pueda moverse por sí mismo. Esa transferencia de energía es posible gracias a la transmisión, que está formada por una serie de componentes que tienen como función trasladar la potencia desde el cigüeñal.
En pocas palabras es el conjunto de partes que van a permitir transmitir la potencia que viene del motor hacia las ruedas del carro y así causar el movimiento del mismo.
3.2 Partes de la transmisión.
Embrague: Esta pieza se encarga de acoplar o desacoplar el giro del motor de forma que el movimiento se produzca de manera sincronizada y suave. Está ubicado entre el volante de inercia y la caja de velocidades y hay varios tipos: de disco, de muelles, de fricción, hidráulico y electromagnético.
Caja de velocidades: Aumenta o disminuye las revoluciones de giro del propulsor para así poder aprovechar al máximo el mismo. Puede ser manual o automática.
Este mecanismo cuenta con características automáticas y manuales. Integra un pedal y una palanca de cambios a través de los cuales el conductor puede manipular la velocidad del vehículo; al contrario de la caja de cambios manual, no tiene una posición determinada para cada marcha.
Árbol de transmisión: es el encargado de llevar el giro del motor a las ruedas que están en un eje diferente. Es decir, que lo encontrarás en un coche con motor delantero, pero con tracción trasera o total. Se trata por lo tanto de una barra o barras, que junto con otros elementos, tienen que soportar el par motor sin deteriorarse ni causar vibraciones.
Cuando el vehículo es de tracción delantera o total y motor trasero, en lugar de árbol de transmisión se suele llamar árbol secundario del cambio. Aunque su función es esencialmente la misma y sus elementos básicos también.
Grupo cónico-diferencial: El movimiento generado por el embrague y la caja de cambios llega al árbol de transmisión, que conecta con los palieres mediante este elemento. Se encarga de mantener constante la suma de velocidades generadas por las ruedas motrices, permitiendo así que durante las curvas las ruedas exteriores giren más que las interiores. De este modo se evita el patinaje.
Palieres: son los responsables de transmitir el giro desde el diferencial hasta las ruedas. Por lo tanto, en cada diferencial hay dos de ellos, uno para cada rueda. En los coches con tracción delantera los palier se encuentran en la parte de delante, en los vehículos con tracción trasera se encuentran en la parte trasera.
3.3 Tipos de transmisión: manual y automática.
La transmisión manual no puede modificar la relación de transmisión por sí misma, pues es el conductor quien debe hacerlo a través de la palanca de cambios. Su mecanismo es más simple, barato y sencillo de reparar, y consta de una serie de piñones que giran a distinta velocidad sobre tres ejes: el de entrada, el intermedio y el de salida.
Así mismo, recibe el la fuerza del motor a través del embrague y lo transmite al eje intermedio, que posteriormente lo traslada al de salida. Los sincronizadores se encargan de que la transición se produzca suavemente, siendo activados por la palanca de cambios. El conductor también pisa el pedal de embrague para desacoplar el giro del motor durante el proceso.
En cambio, en el sistema automático los piñones son sustituidos por engranajes planetarios
ya engranados entre sí. Un conjunto de embragues y frenos controlan los componentes que giran, modificando así la entrada y salida del conjunto. Un convertidor de par sustituye al embrague, aunque su función es muy similar, pues conecta y desconecta la potencia del motor, además de encargarse de impulsar la bomba de fluido de la transmisión, que es la encargada de activar los embragues y frenos anteriormente mencionados.
ya engranados entre sí. Un conjunto de embragues y frenos controlan los componentes que giran, modificando así la entrada y salida del conjunto. Un convertidor de par sustituye al embrague, aunque su función es muy similar, pues conecta y desconecta la potencia del motor, además de encargarse de impulsar la bomba de fluido de la transmisión, que es la encargada de activar los embragues y frenos anteriormente mencionados.
Y hasta aquí llega el tema de hoy. En este caso tocó ver una de los mecanismos más importantes del vehículo que es la transmisión. Para un ingeniero e incluso para cualquier persona que tiene un carro, debe saber como funciona este mecanismo así como sus partes para saber como comprar las refacciones en caso de avería.
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