TEMA 5. SISTEMA DE SUSPENSIÓN EN LOS VEHÍCULOS.
5.1 Introducción
El sistema de suspensión de un vehículo es el conjunto de componentes mecánicos que unen la parte que "levita" del vehículo con la superficie movible (o también llamada rodante), con el objetivo primordial de mantener siempre el contacto de la rueda con el suelo, de manera que se consiga, por una parte, un mayor control y seguridad del vehículo dado que va a contribuir a mejorar la estabilidad del vehículo, la adherencia y la respuesta de la dirección, y por otra, que también sirva para absorber las irregularidades del terreno de manera que proporcione una mayor comodidad a los ocupantes del vehículo.
La suspensión entra en trabajo cuando vas manejando en una calle y esta cuenta con un tope peatonal y, suponiendo que no lo viste, no frenas lo suficientemente fuerte, entonces, lo pasas con velocidad; sientes que el vehículo rebota por un momento pero después se estabiliza. Pues, esto es debido al sistema de transmisión.
Al hablar de transmisión, también debemos hablar de dos tipos en los que se dividen, los cuales son:
1.- La Masa Suspendida: que es la parte de la masa del vehículo que es soportada por el sistema de suspensión. Estaría constituida por el chasis, grupo motor, carrocería, etc., además de la carga y ocupantes del vehículo.
2. La Masa No Suspendida: que es la formada por el sistema de suspensión y los elementos que conectan dicho sistema con el terreno. Son las ruedas, frenos del vehículo (si están incluidos fuera del chasis), elementos de transmisión, ejes, etc.
5.2 Función del sistema de suspensión.
Además de soportar el peso del vehículo, los sistemas de suspensión en los vehículos
desempeñan dos funciones principales: almacenar y absorber energía.
desempeñan dos funciones principales: almacenar y absorber energía.
Cada una de estas dos funciones las realizan componentes distintos de la suspensión: los elementos elásticos del sistema de suspensión (muelles, ballestas, etc.) almacenan energía cuando se deforman devolviendo posteriormente esa energía mediante una fuerza de acción que se va emplear en tratar de mantener siempre unida la rueda con el pavimento, garantizando así una mejor adherencia entre el neumático y la carretera.
Por otro lado, los elementos amortiguadores del sistema de suspensión van a absorber parte de la energía generada por la circulación del vehículo sobre terrenos irregulares. De esta manera, los amortiguadores al ser elementos absorbedores de energía, van a encargarse de eliminar lo antes posible las oscilaciones del elemento flexible producidas por las irregularidades del terreno. Son, por tanto, elementos disipadores de energía, que hacen que decaiga el movimiento de balanceo provocado por cualquier tipo de perturbación que actúe sobre la suspensión.
5.3 Partes de la suspensión
Ballestas. Son un tipo de resorte constituido por un conjunto de hojas o láminas superpuestas fabricadas en acero especial para muelles, unidas en el centro por un tornillo pasante con tuerca, llamado "capuchino" y que se mantienen alineadas por una serie de abrazaderas que evitan que se abran en abanico, y a la vez permiten el deslizamiento entre las hojas cuando éstas se deforman debida a la carga, formando todo ello un conjunto elástico de gran resistencia a la rotura. En la actualidad se suelen utilizar en los sistemas de suspensión de vehículos pesados (camiones, furgonetas), remolques y en vehículos 4x4, entre otros.
La hoja superior y más larga, llamada hoja maestra, va curvada en sus extremos formando una especie de "ojos" para introducir en ellos unos casquillos o "silentblocks", que sirven para alojar los pernos o bulones que anclan la ballesta al soporte del bastidor del vehículo formando sendas articulaciones.
Las hojas que conforman la ballesta se deforman debida a las desigualdades del terreno y la carga del vehículo, de manera que las hojas tienden a ponerse rectas al deformarse, por ejemplo, cuando la rueda pasa por encima de cualquier irregularidad del terreno. Por este motivo, la forma de realizar el anclaje de la ballesta al chasis deberá disponer de un sistema que permita su alargamiento.
Este sistema consiste en realizar la unión de la ballesta al bastidor del vehículo mediante el empleo de dos tipos de apoyo distintos, uno fijo articulado mediante un perno pasador y otro móvil, realizado por medio de una pieza intermedia llamada gemela que se ancla al chasis por medio de un tornillo pasante.
Otra de los sistemas más importantes es la de la suspensión ya que sin ella, el automóvil no dejaría de saltar y ocasionaría que estuviéramos en constante vibración al pasar por un tope peatonal o por un "bache" como se le conoce en México.
Es importante tener el sistema de suspensión en constante mantenimiento para evitar que esto también haga tener daños en el eje de las llantas o en la base del automovil.
Es importante tener el sistema de suspensión en constante mantenimiento para evitar que esto también haga tener daños en el eje de las llantas o en la base del automovil.
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