TEMA 2. GENERALIDADES DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA.
2.1. Introducción.
En la industria, y sobre todo en la estancia de la carrera de la ingeniería, nos vamos a topar con muchísimos tipos de motores: eléctricos, térmicos, de diferentes tiempos, híbridos, de gas, gasolina, etc.
Sin embargo, el que es más utilizado, y de mayor interés por el día de hoy, será el de combustión interna, pero, ¿por qué? Bueno, pues en la ingeniería automotriz, es el motor que más se utiliza. Si tu vas y abres el cofre de cualquier carro (con permiso del propietario, por supuesto) y observas el motor, te apuesto con seguridad que es un motor de combustión interna.
Pero entonces, ¿todos los carros utilizan motores de combustión interna? Bueno, la tecnología avanza muy aceleradamente y actualmente empresas como Tesla se encuentran en desarrollo de motores recargables, osea, motores eléctricos (No te apures que después hablaremos de ellos c;). Pero siguiendo con esto, al menos un 90% de los vehículos que se producen actualmente, contienen un motor de combustión interna y es por eso que es súper importante saber sus partes, como lo son:
2.2 Partes
2.2.1. Cilindros:
El bloque motor cuenta con orificios o cilindros que se encuentran unidos en una sola pieza de hierro o aluminio. Además de estos cilindros encontramos conductos que sirven de refrigeración y lubricación, además de para conectar el cigüeñal. Estamos ante la pieza más importante del motor, en donde se produce la combustión, pero no siempre tiene la misma forma. La más extendida es la configuración de cuatro cilindros transversal, aunque te sonarán otras como la V8 con ocho cilindros dispuestos en forma de "V".
Esta parte la reconocerás por que en ella, se encuentras los pistones que son esos "vasos" invertidos que suben y bajan.
2.2.2. Pistones, cigüeñal y bielas:
Los pistones, sumados al cigüeñal, son las piezas que hacen posible que el coche se mueva, convirtiendo la energía de la combustión en movimiento. Los pistones suben y bajan en el interior de los cilindros, moviendo a su vez el cigüeñal que se encuentra ubicado por debajo de forma perpendicular. La unión entre el cigüeñal y los pistones es posible gracias a la biela, que unirá ambas piezas y hará posible el movimiento.
A toda esta combinación de biela-cigüeñal-pistón, se le responsabiliza la combustión, lo que quiere decir que con el movimiento de estos, se va a provocar un fenómeno de explosión por medio de la combinación de oxígeno y, en este caso, la gasolina (o diésel).
2.2.3.- Válvulas y árbol de levas:
Las válvulas son piezas que están ubicadas arriba del cilindros y protegidas por la culata.
Este último elemento también protege el bloque en su parte superior, soportando las explosiones producidas. En todo caso, la misión de las válvulas es introducir diferentes componentes, siendo las de admisión las que introducen combustible y aire en los cilindros y las de escape las que permiten que los gases sobrantes salgan fuera del bloque. El árbol de levas controla las válvulas, haciendo posible con su movimiento que se abran o cierren en el momento justo.
Este último elemento también protege el bloque en su parte superior, soportando las explosiones producidas. En todo caso, la misión de las válvulas es introducir diferentes componentes, siendo las de admisión las que introducen combustible y aire en los cilindros y las de escape las que permiten que los gases sobrantes salgan fuera del bloque. El árbol de levas controla las válvulas, haciendo posible con su movimiento que se abran o cierren en el momento justo.
Y no, el árbol de levas no esta "chueco" así es su diseño. Es así ya que sobre el se montan los pistones y hacen que mientras uno baje, otro suba y así dependerá de cuantos pistones sean (4, 6, 8; siempre deben se ser numero par). Es una parte muy importante y estos contienen las levas que son un trocito de metal en forma de la fruta de mango o como una hoja de árbol.
2.2.4. Culata y junta:
La culata, como ya lo mencioné en la parte del árbol de levas, es el elemento que protege el bloque en su parte superior. Entre esta y el bloque se coloca la junta de la culata, una pieza que garantiza el sello hermético de la cámara. Si se produce un sobrecalentamiento la junta podrá averiarse, encontrándonos con una avería muy costosa.
Es por eso que se debe checar tu carro en varias ocasiones al año, lo recomendable es que si lo ocupas por un tiempo prolongado, una vez al mes. Como se trata de una lámina, esta se podría doblar y hacer que las chispas que producen las bujías, así como la combustión descompongan más partes importantes del motor.
2.2.5. Cárter:
Seguro que alguna vez habrás oído hablar de la rotura de cárter por golpe. Y es que, este recipiente se ubica justo debajo del bloque, y si por ejemplo pisamos alguna piedra de grandes dimensiones, podemos llegar a romperlo. El cárter protege el motor evitando que agua, tierra o polvo entre en el interior, además sirve de almacenamiento de aceite, haciendo posible que la circulación del lubricante sea correcta.
Es muy importante que el motor este muy aceitado o lubricado debido a que todo esta compuesto por piezas de metal y en el ocurren varios procesos térmicos, lo cual podrían dañar o hasta soldar algunas piezas. Por eso mismo el Cárter siempre debe contener aceite y el nivel o altura del carro debe ser el adecuado para que no se rompa con algún golpe.
Y bueno, estas son algunas de las partes más importantes que integran solamente el interior del motor. Sin embargo, aún nos faltan varias partes como la transmisión, el cofre, sistema de frenado, etc.
Todos estos temas serán desarrollados en los próximas días hasta abarcar todo el automóvil :0.
Todos estos temas serán desarrollados en los próximas días hasta abarcar todo el automóvil :0.
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