TEMA 4. SISTEMA DE DIRECCIÓN

 


El sistema de dirección del vehículo permite que el conductor controle su trayectoria fácilmente. Técnicamente es un conjunto de mecanismos que tienen como finalidad orientar las ruedas directrices (por regla general las delanteras) para que el conductor pueda guiar el vehículo por el lugar que desee circular.



4.1 ¿Qué es la dirección de un carro?

El sistema de dirección de un automóvil tiene la misión de orientar las ruedas delanteras del carro, de acuerdo con la "instrucción" que desde el volante le dé su conductor de dirigirse a izquierda, derecha o seguir en línea recta.

Su contribución a preservar la seguridad en la marcha es de alta importancia. Es un sistema crítico. Por eso, al igual que el de suspensión o frenos, son elementos de seguridad que están incluidos en la revisión técnico-mecánica, porque si en algún momento falla el vehículo, pierde maniobrabilidad y se pone en riesgo la vida de sus ocupantes y de los demás usuarios en la vía.

El perfeccionamiento de este sistema a lo largo de los años ha permitido controlar de manera muy fiable el vehículo, especialmente cuando de viajar a altas velocidades se trata.

4.2 Desarrollo de la dirección

En un principio, en los primeros carros en serie de la historia, la dirección era directa, mediante un sistema de palanca o manubrio. Un mecanismo poco fiable y que muchas veces hacía que los carros terminarán en una zanja a un lado de las incipientes vías de ese entonces.

Más adelante se desarrollaron alternativas más confiables, y seguras, que permitieran mantener la trayectoria. El mecanismo de tornillo sin fin que estaba unido al volante del carro por el brazo de dirección, y en su otro extremo a una rueda dentada a la que se unía la rueda mediante una barra de acoplamiento. Con cada giro del volante las ruedas giraban un cierto número de grados para tomar la dirección que el conductor precisaba.

Con la evolución de los vehículos, se pasó al esquema denominado de piñón y cremallera, que ofrece mucha más precisión en los giros que hacen las ruedas y tiene la ventaja de contar con muchos menos componentes en su estructura.

Este sistema, por lo general, está montado en la parte posterior del eje delantero del vehículo, lo que le brinda mayor protección, por ejemplo, en caso de un impacto.

4.3 Partes

El sistema de dirección está formado por una serie de elementos que funcionan coordinados para transmitir el movimiento desde el volante hasta las ruedas.

·         Volante. Elemento circular mediante el cual el conductor controla la trayectoria de las ruedas.

·         Barra de dirección. Elemento mecánico encargado de unir el volante a la caja de dirección. Con el paso del tiempo la barra de dirección ha pasado de ser una “simple” barra de metal a estar compuesta por una serie de piezas de menor tamaño que recogen el movimiento del volante.

·         Caja de dirección. Este elemento recibe el movimiento desde la barra y lo transmite a las ruedas mediante los engranajes que la componen. La caja de dirección puede ser de bolas recirculantes o de cremallera (la más habitual).

·         Terminales de dirección. Son las uniones (de tipo rótula) que transmiten el movimiento desde la caja de dirección hasta las ruedas directrices. Además, también son las encargadas de absorber las irregularidades del terreno por el que circulamos.

El conjunto de elementos que forman la dirección puede fallar de forma conjunta o separada. En caso de sufrir una avería la estabilidad del vehículo se ve comprometida pues no cumplirá con las características que se le presuponen (seguridad, suavidad, precisión e irreversibilidad). Por ello, cuando detectamos un problema en la dirección se debe verificar su funcionamiento y el estado de los elementos mecánicos que conforman el sistema.

Aquí mismo, les dejo un video corto acerca de como es que funciona la dirección de un vehículo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEMA 7. SISTEMA DE FRENADO

TEMA 5. SISTEMA DE SUSPENSIÓN EN LOS VEHÍCULOS.

TEMA 3. TRANSMISIÓN DE UN VEHÍCULO.