TEMA 4. SISTEMA DE DIRECCIÓN
El
sistema de dirección del vehículo permite que el conductor controle su
trayectoria fácilmente. Técnicamente es un conjunto de mecanismos que tienen
como finalidad orientar las ruedas directrices (por regla general las delanteras)
para que el conductor pueda guiar el vehículo por el lugar que desee circular.
4.1
¿Qué es la dirección de un carro?
El
sistema de dirección de un automóvil tiene la misión de orientar las ruedas
delanteras del carro, de acuerdo con la "instrucción" que desde el
volante le dé su conductor de dirigirse a izquierda, derecha o seguir en línea
recta.
Su
contribución a preservar la seguridad en la marcha es de alta importancia. Es
un sistema crítico. Por eso, al igual que el de suspensión o frenos, son
elementos de seguridad que están incluidos en la revisión técnico-mecánica,
porque si en algún momento falla el vehículo, pierde maniobrabilidad y se pone
en riesgo la vida de sus ocupantes y de los demás usuarios en la vía.
El
perfeccionamiento de este sistema a lo largo de los años ha permitido controlar
de manera muy fiable el vehículo, especialmente cuando de viajar a altas
velocidades se trata.
4.2
Desarrollo de la dirección
En
un principio, en los primeros carros en serie de la historia, la dirección era
directa, mediante un sistema de palanca o manubrio. Un mecanismo poco fiable y
que muchas veces hacía que los carros terminarán en una zanja a un lado de las
incipientes vías de ese entonces.
Más
adelante se desarrollaron alternativas más confiables, y seguras, que
permitieran mantener la trayectoria. El mecanismo de tornillo sin fin que
estaba unido al volante del carro por el brazo de dirección, y en su otro
extremo a una rueda dentada a la que se unía la rueda mediante una barra de
acoplamiento. Con cada giro del volante las ruedas giraban un cierto número de
grados para tomar la dirección que el conductor precisaba.
Con
la evolución de los vehículos, se pasó al esquema denominado de piñón y
cremallera, que ofrece mucha más precisión en los giros que hacen las ruedas y
tiene la ventaja de contar con muchos menos componentes en su estructura.
Este
sistema, por lo general, está montado en la parte posterior del eje delantero
del vehículo, lo que le brinda mayor protección, por ejemplo, en caso de un
impacto.
4.3
Partes
El
sistema de dirección está formado por una serie de elementos que funcionan
coordinados para transmitir el movimiento desde el volante hasta las ruedas.
·
Volante. Elemento circular mediante el cual el
conductor controla la trayectoria de las ruedas.
·
Barra
de dirección. Elemento
mecánico encargado de unir el volante a la caja de dirección. Con el paso del
tiempo la barra de dirección ha pasado de ser una “simple” barra de metal a
estar compuesta por una serie de piezas de menor tamaño que recogen el
movimiento del volante.
·
Caja
de dirección. Este
elemento recibe el movimiento desde la barra y lo transmite a las ruedas
mediante los engranajes que la componen. La caja de dirección puede ser de
bolas recirculantes o de cremallera (la más habitual).
·
Terminales
de dirección. Son las
uniones (de tipo rótula) que transmiten el movimiento desde la caja de
dirección hasta las ruedas directrices. Además, también son las encargadas de
absorber las irregularidades del terreno por el que circulamos.
El
conjunto de elementos que forman la dirección puede fallar de forma conjunta o
separada. En caso de sufrir una avería la estabilidad del vehículo se ve
comprometida pues no cumplirá con las características que se le presuponen
(seguridad, suavidad, precisión e irreversibilidad). Por ello, cuando
detectamos un problema en la dirección se debe verificar su funcionamiento y el
estado de los elementos mecánicos que conforman el sistema.
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