TEMA 6. SISTEMAS DE INYECCIÓN.
En los motores que emplean
sistemas de inyección de combustible, existen diversas clasificaciones que
responden a varios factores fundamentales de su diseño y funcionamiento.
Para poder clasificar cada
inyección, debemos tener en cuenta la cantidad de inyectores en el sistema, su
ubicación, la forma y sincronización de las inyecciones, y el sistema que
acciona a cada uno de ellos.
6.1 Sistemas de inyección según
la cantidad de inyectores
En primer lugar, de acuerdo con
la primera clasificación, es que surgen entonces los sistemas de inyección
multipunto o monopunto.
· -En cuanto a los sistemas monopunto, como su
nombre nos parece indicar, solamente encontramos un inyector, que ocupa un rol
similar al que tenían los carburadores en los motores antiguos.
· - Un sistema multipunto, en cambio, emplea un
inyector para cada cilindro del motor, siendo entonces la cantidad de
inyectores directamente proporcional a la cantidad de cilindros.
6.2 Sistemas de inyección según
la ubicación
Tal como habíamos mencionado al
principio, existen criterios de clasificación de acuerdo con la ubicación de
los inyectores, y por lo tanto el lugar donde se produce la mezcla del
combustible y el aire. Algo independiente de la cantidad de inyectores que se utilicen
(clasificación que desarrollamos en el punto anterior).
En esta clasificación, debemos
mencionar dos tipos de ubicaciones, bajo el nombre de directa o indirecta.
· - En la inyección directa, los inyectores suministran el combustible directamente en la
cámara de combustión. Se trata de un sistema usado desde hace muchos años en los motores diésel (por ejemplo, los UIS y UPS) y que se ha extendido ampliamente en los motores gasolina, desde su aparición en los motores gasolina de producción con los GDI de Mitsubishi. Esto se debe a que se han solucionado los antiguos problemas que causaban las altas temperaturas, que dañaban el sistema con mucha frecuencia.
· - La inyección indirecta, por otro lado,
tiene los inyectores en el colector de admisión o si es necesario en una cámara
de turbulencia. Allí es donde se mezcla con el aire para que llegue a las
cámaras de combustión bien distribuido, una vez que se abren las válvulas de
admisión.
Si quieres saber más en
profundidad estos dos sistemas de inyección te recomendamos que visites el
artículo sobre sus diferencias fundamentales. Ambos tienen una serie de
ventajas e inconvenientes que los convierten en apropiados para diferentes
tipos de motores.
6.3 Sistemas de inyección
continua e intermitente
Esta diferenciación todavía se puede hacer, aunque la más extendida por motivos de ahorro de combustible es la intermitente.
· - Inyección continua: la inyección es
ininterrumpida, aunque sí se puede variar la cantidad de combustible que se
requiera en cada momento. Se usaba en los motores de inyección indirecta, ya
que este sistema no es compatible con los de inyección directa.
· - Inyección intermitente: la Unidad de Control de
Motor (ECU) es capaz de controlar el suministro de combustible que dan los
inyectores. De esta manera puede cortar la inyección completamente y hacerlos
funcionar solo cuando se requiera.
Sin un sistema de inyección de combustible ya sea directa o indirecta, el motor de un auto no podría funcionar. Lo mejor del sistema de inyección directa es que a diferencia del carburador tradicional, se puede dosificar la cantidad de combustible que se utiliza, haciendo más eficiente, limpio, económico y potente al motor.
La función básica del sistema de inyección es transportar el combustible, en conjunto con la bomba de gasolina, desde el depósito hasta los cilindros. Este proceso debe ser en el momento preciso, en la cantidad exacta y a una presión adecuada.
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