TEMA 6. SISTEMAS DE INYECCIÓN.

 

En los motores que emplean sistemas de inyección de combustible, existen diversas clasificaciones que responden a varios factores fundamentales de su diseño y funcionamiento.

Para poder clasificar cada inyección, debemos tener en cuenta la cantidad de inyectores en el sistema, su ubicación, la forma y sincronización de las inyecciones, y el sistema que acciona a cada uno de ellos.



6.1 Sistemas de inyección según la cantidad de inyectores

En primer lugar, de acuerdo con la primera clasificación, es que surgen entonces los sistemas de inyección multipunto o monopunto.

·      -En cuanto a los sistemas monopunto, como su nombre nos parece indicar, solamente encontramos un inyector, que ocupa un rol similar al que tenían los carburadores en los motores antiguos.

·        - Un sistema multipunto, en cambio, emplea un inyector para cada cilindro del motor, siendo entonces la cantidad de inyectores directamente proporcional a la cantidad de cilindros.

6.2 Sistemas de inyección según la ubicación

Tal como habíamos mencionado al principio, existen criterios de clasificación de acuerdo con la ubicación de los inyectores, y por lo tanto el lugar donde se produce la mezcla del combustible y el aire. Algo independiente de la cantidad de inyectores que se utilicen (clasificación que desarrollamos en el punto anterior).

En esta clasificación, debemos mencionar dos tipos de ubicaciones, bajo el nombre de directa o indirecta.

·        - En la inyección directa, los inyectores suministran el combustible directamente en la


cámara de combustión. Se trata de un sistema usado desde hace muchos años en los motores diésel (por ejemplo, los UIS y UPS) y que se ha extendido ampliamente en los motores gasolina, desde su aparición en los motores gasolina de producción con los GDI de Mitsubishi. Esto se debe a que se han solucionado los antiguos problemas que causaban las altas temperaturas, que dañaban el sistema con mucha frecuencia.

·        - La inyección indirecta, por otro lado, tiene los inyectores en el colector de admisión o si es necesario en una cámara de turbulencia. Allí es donde se mezcla con el aire para que llegue a las cámaras de combustión bien distribuido, una vez que se abren las válvulas de admisión.

Si quieres saber más en profundidad estos dos sistemas de inyección te recomendamos que visites el artículo sobre sus diferencias fundamentales. Ambos tienen una serie de ventajas e inconvenientes que los convierten en apropiados para diferentes tipos de motores.

6.3 Sistemas de inyección continua e intermitente


Esta diferenciación todavía se puede hacer, aunque la más extendida por motivos de ahorro de combustible es la intermitente.

·   -  Inyección continua: la inyección es ininterrumpida, aunque sí se puede variar la cantidad de combustible que se requiera en cada momento. Se usaba en los motores de inyección indirecta, ya que este sistema no es compatible con los de inyección directa.

·          -  Inyección intermitente: la Unidad de Control de Motor (ECU) es capaz de controlar el suministro de combustible que dan los inyectores. De esta manera puede cortar la inyección completamente y hacerlos funcionar solo cuando se requiera.

Sin un sistema de inyección de combustible ya sea directa o indirecta, el motor de un auto no podría funcionar. Lo mejor del sistema de inyección directa es que a diferencia del carburador tradicional, se puede dosificar la cantidad de combustible que se utiliza, haciendo más eficiente, limpio, económico y potente al motor.

La función básica del sistema de inyección es transportar el combustible, en conjunto con la bomba de gasolina, desde el depósito hasta los cilindros. Este proceso debe ser en el momento preciso, en la cantidad exacta y a una presión adecuada.



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